Un eje transversal de nuestro trabajo en NAIF es la perspectiva de género. Pero, ¿que queremos decir con esto?, ¿cómo se visibiliza esta forma de trabajo en nuestro día a día?

Por una lado, a la hora de preparar nuestras actividades, tenemos en cuenta a cada una de las personas que forman parte de nuestros grupos. Adaptamos las actividades teniendo en cuenta las características de cada persona, su genero, sus circunstancias vitales, las particularidades de cada una. Nuestro objetivo es que cada persona encuentre su lugar en nuestras actividades: sea protagonista de su dia a dia.

Creemos en la importancia de generar espacios de confianza con las personas con las que trabajamos, lo que nos lleva en algunos monentos,  a trabajar de forma separada con las chicas y los chicos del grupo  (talleres de adolescentes/ igualdad ) debido a procesos madurativos distintos o a enfoques participativos desiguales.

Por otro lado a la hora de diseñar nuestras actividades, tratamos de dar respuesta a las necesidades que van surgiendo y damos especial papel a la perspectiva de género para dar una respuesta adecuada y rápida.

Durante este curso podemos identificar en Naif varias actividades clave en este sentido:

• Grupo de Madres: espacio no mixto ludico educativo dirigido a madres que participan en nuestras actividades donde encuentran un espacio para disfrutar y compartir con otras madres del grupo.

• Basket Femenino: Equipo no mixto de baloncesto dirigido a madres de Naif y abierto a otras mujeres adultas con ganas de aprender algo de baloncesto y a compartir momentos de ocio con otras mujeres.

• Jornadas Montserrat/Naif: Espacio no mixto deportivo, que surge necesidad de que las niñas encuentren en el fútbol un lugar seguro para compartir con otras niñas. El fútbol como herramienta de transformación social es el hilo conductor de este proyecto.

• Sabados en familia espacio de ocio familiar dirigido a mujeres que han sufrido violencia de género. Es un lugar de encuentro lúdico y transformador que mejora sus habilidades marentales y afianza sus relaciones personales con el resto de mujeres del grupo.

La perspectiva de género nos hace crecer como entidad y hace crecer con nuestro trabajo a cada una de las personas que formamos parte.

Ana Pérez Palomino

Trabajadora Social/ Fundación Naif