Fundación Nueva Ayuda para la Infancia y la Familia – N.A.I.F

Nuestra esencia

Fundación NAIF es una entidad que lleva desde el año 2009 realizando intervención educativa con chicas, chicos y sus familias en los distritos de Puente de Vallecas y Retiro, con el fin de reducir las desigualdades sociales existentes y brindar oportunidades a familias en situación de vulnerabilidad social.

Misión

Realizamos intervención socioeducativa en los distritos de Puente de Vallecas y Retiro, para construir un mundo sin barreras ni desigualdades, donde todas las personas tengamos las mismas oportunidades, independientemente de la situación económica, social o familiar. Nos aproximarnos a la realidad con optimismo, afecto, sencillez y alegría, trabajando con todos los miembros de las familias, como base del desarrollo social.

Visión

Nos proponemos mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad a la que pertenecemos, formar personas comprometidas con la justicia social, ampliar las áreas de impacto y trabajo de la fundación. También pretendemos convertirnos en un referente educativo de calidad, que trabaje principalmente con población en situación de exclusión social, de forma innovadora y en red con el máximo de recursos sociales posibles.

Valores

Compañerismo, Ecofeminismo, Inclusión, Libertad, Solidaridad, Diversidad, Versatilidad, Participación, Autonomía y Autogestión comunitaria.

Nuestra historia

2005- 2009: Un grupo de jóvenes del barrio de Retiro se dan cuenta de que hay muchos chavales y muy pocas alternativas de ocio saludables para el tiempo de ocio, se empieza a crear la idea de hacer algo…

Enero de 2009: Nace la Fundación NAIF en el distrito de Retiro. Colaboramos de forma muy estrecha con Cáritas, hacemos actividades de ocio alternativo con sus grupos.

Septiembre 2010: Ampliamos actividades, nos atrevemos con apoyo educativo, seguimos con ocio y también salen los dos primeros equipos de fútbol. Ah, y en verano nos vamos al primer Campa de NAIF con 32 chavales, todo un logro!

Octubre 2011: Nos mudamos de local, el anterior se nos empezaba a quedar pequeño, la cosa va creciendo.

Septiembre 2012: Entramos a formar parte de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas. Ahora si que trabajamos en red!

Septiembre 2015: Nos volvemos a mudar , ahora nos vamos al centro cultural Luís Peidró, gracias a la cesión de la Junta Municipal de Retiro. Además, empezamos a ser parte del colectivo de SECO, que agrupa a entidades del barrio y gestiona el espacio.

Diciembre 2017: Organizamos el primer torneo de fútbol mixto y solidario NAIF en La Chopera, donde participan más de 70 chicos y chicas. Fue todo un éxito!!

Marzo 2019: La pandemia llega y cambian las prioridades. Nos movilizamos para cubrir las necesidades básicas de las familias.  Toca resituarnos y adaptarse al momento.

Septiembre 2020: Contamos con 5 personas trabajando en la fundación, más de 20 voluntarios repartidos en 5 proyectos diferentes y atendemos a más de 120 familias.

Nuestro equipo

¡Hola! Soy Miranda y llegué a NAIF en el año 2015, que empecé como voluntaria y ahora soy parte de este gran equipo. Mi formación siempre ha sido artística hasta que decidí hacer estudiar Educación Infantil. He complementado mis estudios con cursos sobre la Pedagogía Montessori y Disciplina Positiva, sin dejar de lado mi formación artística. Además, llevo más de 10 años como Monitora y Coordinadora en un grupo Scout.
Miranda Novoa

Yo soy Gonzalo, Educador Social, Coordinador de Ocio y Tiempo Libre y Formador de Formadores. Tengo más de 15 años de experiencia en intervención y gestión de proyectos educativos. Soy un apasionado del deporte y sus posibilidades educativas y llevo desde el 2016 colaborando con NAIF. Actualmente soy Responsable de Formación y Coordinador de Proyectos.

Gonzalo Muñoz

Soy Mer, Terapeuta Ocupacional por la UCM, con Máster en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria en la Universidad Jaume I. Tengo más de 3 años de experiencia como terapeuta ocupacional con diferentes colectivos. Desde el año 2019 estoy trabajando en la Fundación NAIF, donde soy coordinadora  del programa de Apoyo Educativo, entre otras funciones.

Mercedes Lera

Me llamo Natalia, soy diplomada en Magisterio de Educación Física, Graduada en Terapia Ocupacional y estoy cursando  Psicología. Poseo más de 15 años de experiencia en el ámbito social, entre terapeuta, entrenadora y monitora. Llevo desde 2019 en NAIF,  coordinando el programa de Deportes y también soy responsable del programa Caixa Pro Infancia.

Natalia Gutiérrez

¡Buenas! yo soy Victor, Técnico Superior en Integración Social, también soy Coordinador y Monitor de Ocio y Tiempo Libre. Tengo 4 años de experiencia trabajando con personas con diversidad intelectual y llevo desde el 2020 en NAIF, donde comencé realizando mis prácticas de Integración Social.

Victor Lázaro