Actividades

Para este nuevo curso 2013/2014, la Fundación NAIF va a realizar a lo largo del año numerosas y variadas actividades y talleres que tienen como objetivo potenciar la consecución de sus fines. En concreto, para este nuevo curso, tenemos:

Apoyo Escolar

Desarrollamos un programa de refuerzo académico con la población infantil y juvenil del Distrito y un programa de potenciación y orientación académica con la población adulta que lo requiera. Para lograr alcanzar este objetivo, hemos dividido el Programa en 2 grandes grupos:

INFANTIL/JUVENIL: En este grupo tenemos como objetivos principales eliminar el vacío escolar que tiene la población infantil del Distrito, tanto a nivel académico como personal realizando actividades extraescolares que junto a las clases académicas potencien el desarrollo íntegro del menor y consiguiendo así que los menores obtengan una referencia continua con su educador/a.

ADULTOS: En este grupo queremos desarrollar actividades que refuercen los conocimientos académicos del adulto y que sirvan como punto de encuentro de diferentes inquietudes intelectuales de los adultos del Distrito.

Como base de estas actividades tenemos el uso de las nuevas tecnologías por lo que hemos habilitado un aula informática que sirve para ampliar y facilitar el aprendizaje en cada taller.

Ocio – Fines de Semana Divertidos

Tenemos un grupo de Ocio que busca acercar diferentes recursos de ocio a los menores participantes. Uno de los fines de esta actividad es conseguir la autogestión del tiempo libre de los participantes.

Cada fin de semana se programan actividades tan diferentes como excursiones, visitas a museos, piscina, parques de ocio, cine, talleres manuales, gymkanas, etc…

Para las familias también tenemos una propuesta de Ocio y es que existe un grupo de Ocio Familiar que tiene como objetivo favorecer que todos los miembros de las familias compartan su tiempo de ocio de una forma amena y divertida para todos.

Además, tenemos planificadas excursiones por Madrid que nos permitirán conocer un poco más de esta bonita ciudad en la que vivimos.

Prevención, Salud y Deporte

La Fundación NAIF desarrolla un programa que fomenta los beneficios de un ocio saludable por medio de diferentes actividades:

1.- PREVENFORMA: Programa destinado a impartir la formación necesaria para afrontar los problemas derivados del consumo abusivo de drogas. La información a través de la formación es una de las claves para el éxito del Proyecto. Las acciones formativas (sesiones, escuelas de madres y padres, puntos informativos, etc…) irán dirigidas a educadores, a padres,madres y tutores legales, a  jóvenes y a niños. Esta actividad tiene el apoyo permanente de Madrid Salud.

2.- CULTURA URBANA: Este Programa tiene como objetivo usar el arte como medio de expresión de los participantes ya que el no saber expresar sentimientos o no saber superar una situación frustrante puede desencadenar en el consumo de drogas u otras patologías subyacentes. Tendrán cabida talleres de Break Dance, Percusión, Pintura, Fotografía, Graffiti, Capoeira, Poesía y todos aquellos que puedan surgir directamente de los participantes.

3.- EXPRESIÓN CORPORAL Y TEATRO: Se usarán las artes escénicas como medio de expresión de sentimientos y como método preventivo de consumo de drogas. Se pretende que el participante aprenda a expresarse a través del arte.

4.- ACTIVIDADES DEPORTIVAS: Está comprobado que el deporte es una muy buena actividad en materia de Prevención ya que los menores suelen identificarse fácilmente con las grandes estrellas de los deportes que practican y los equipos deportivos constituyen un buen punto de encuentro para el intercambio de experiencias e inquietudes entre los adultos. En este sentido se crearán varios equipos deportivos para fomentar la práctica del ocio saludable entre los participantes. Este año tenemos equipos de Fútbol Sala (benjamín/alevín), Fútbol 7 (infantil/cadete) y Baloncesto (Benjamín/Alevín). Si quieres apuntarte, ponte en contacto con nosotros pinchando aquí

Informática

Tenemos grupos de informática básica para adultos y para menores. Este proyecto trata de otorgar al usuario una formación básica en el uso y manejo del ordenador así como de diferentes programas necesarios para el día a día (procesador de textos, hojas de cálculo, bases de datos, navegadores…).

Además, esta actividad trata de ofrecer a los usuarios mayores de edad la información y recursos necesarios que les faciliten la búsqueda de empleo, atendiendo además tanto a dificultades generales como particulares de cada uno.

Mediación Familiar y Asesoría Legal

Este espacio se crea con el propósito de proporcionar a la población un servicio integral y multidisciplinar de prevención, gestión y resolución de conflictos interpersonales. Es un espacio extrajudicial de diálogo y negociación que está orientado a favorecer la comunicación entre las partes implicadas y a que éstas resuelvan sus conflictos de manera consensuada, devolviéndoles el protagonismo y la responsabilidad de tomar sus propias decisiones, sin derivar la solución a la vía judicial.

Además, nuestra Abogada resolverá todas las dudas de los usuarios y les asesorará en trámites a seguir en cada caso que la presenten.

Taller de Habilidades Sociales (Volvoreta)

El Taller de habilidades sociales “Volvoreta” tiene como objetivo general facilitar la adquisición por parte de los participantes de habilidades sociales que les permita alcanzar una integración plena en su grupo de iguales. Además, se desarrollarán aspectos individuales (como autonomía, autoestima, aprender a decir no,…) para favorecer el desarrollo íntegro de la persona como individuo social.

Se ofrece un espacio donde por medio de dinámicas y juegos se dote a los participantes de herramientas para desarrollar sus habilidades sociales y se les dará la oportunidad de formar parte de un grupo con el que interactuar. La intervención se hará tanto a nivel individual como grupal. El grupo tiene plazas limitadas para asegurar un nivel de calidad de intervención óptimo.

Aprende y Emprende

Este Proyecto tiene como objetivo acercar el Emprendimiento Social a la población. Estamos convencidos de que, con las herramientas y la formación adecuada, se pueden llevar a cabo proyectos sociales innovadores que provocarán pequeños cambios en nuestra vida diaria y en nuestro alrededor que mejorarán significativamente nuestro día a día. Estos cambios provocarán dos efectos:

– Efecto Llamada: Con el ejemplo de los participantes del proyecto, personas ajenas verán de forma tangible cómo se puede cambiar el mundo con un poco de esfuerzo, implicación y responsabilidad.

– Efecto Multiplicador: Un pequeño cambio acarreará una cascada de cambios que provocarán que el Mundo cambie poco a poco hacia un Mundo más justo en el que todos tendremos las mismas oportunidades, independientemente de nuestra situación social, económica y familiar.

Ropero Solidario

Este año vamos a estrenar un nuevo servicio de ropero solidario gracias a la colaboración de numerosas personas que anónimamente han donado ropa. Este ropero está pensado para todas las edades pero principalmente para niños y niñas ya que son ellos los que normalmente más necesidades tienen. Si quieres saber cómo puedes solicitar ropa, ponte en contacto con nosotros pinchando aquí.

Voluntariado y Formación

Contamos con un Plan de Voluntariado, se realizan diferentes actividades de Sensibilización (divulgación del Proyecto), de Captación (Inserción de ofertas en páginas web de voluntariado), de Impulso (Entrevistas de selección y orientación a los interesados y asignando tareas de acuerdo al perfil, disponibilidad y experiencia) y de Formación (Acción formativa relacionada con la orientación profesional y curricular de los voluntarios).

Si quieres ponerte en contacto con nosotros para pedir más información o apuntarte a alguno de nuestros talleres y programas. Pincha Aquí.

Fundación Nueva Ayuda para la Infancia y la Familia
info@fundacionnaif.org